SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2To see and to read. Annotations about the press of the National Library of Colombia and the stereotypes of the national campaign against the illiteracySenses associated with plays and toys in the hospital environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

RODRIGUEZ-PICHARDO, Catalina  and  GONZALEZ-MEDINA, Mario Alberto. Relación entre el logro educativo y la percepción emocional intrapersonal e interpersonal. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.135-148.  Epub Aug 21, 2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a10.

Introducción:

se construyó un modelo teórico en el que se asocian el logro educativo con los componentes percepción emocional intrapersonal positiva y negativa y la percepción emocional interpersonal positiva y negativa.

Objetivo:

determinar la relación entre el logro educativo alcanzado en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación y la percepción emocional intrapersonal e interpersonal positiva y negativa por parte de escolares a nivel Bachillerato.

Materiales y métodos:

no experimental, cuantitativa y correlacional. Se utilizó la base de datos de las Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) correspondientes al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017 en México. El procesamiento de la información se llevó a cabo con el software AMOS 25. El tamaño de la muestra fue de 4822 estudiantes que cursaron el último grado del Bachillerato en el estado de Nuevo León, México. Se aplicó la técnica de modelado con ecuaciones estructurales para comprobar empíricamente el modelo propuesto.

Resultados:

se mostró que la percepción emocional intrapersonal e interpersonal negativa se asocia negativamente con el logro educativo. De manera contraria, al mejorar los aspectos de percepción intrapersonal e interpersonal positiva, el logro educativo se incrementa.

Conclusiones:

se realizan algunas recomendaciones para construir y proponer estrategias que coadyuven a la salud emocional del estudiante utilizando Recursos Educativos Abiertos.

Keywords : Inteligencia emocional; Matemáticas; Lenguaje y Comunicación; adolescentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )