SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Ver y leer. Anotaciones sobre la imprenta de la Biblioteca Nacional de Colombia y los clisés de la Campaña nacional contra el analfabetismoSentidos asociados al juego y al juguete en el ámbito hospitalario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

RODRIGUEZ-PICHARDO, Catalina  y  GONZALEZ-MEDINA, Mario Alberto. Relación entre el logro educativo y la percepción emocional intrapersonal e interpersonal. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.135-148.  Epub 21-Ago-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a10.

Introducción:

se construyó un modelo teórico en el que se asocian el logro educativo con los componentes percepción emocional intrapersonal positiva y negativa y la percepción emocional interpersonal positiva y negativa.

Objetivo:

determinar la relación entre el logro educativo alcanzado en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación y la percepción emocional intrapersonal e interpersonal positiva y negativa por parte de escolares a nivel Bachillerato.

Materiales y métodos:

no experimental, cuantitativa y correlacional. Se utilizó la base de datos de las Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) correspondientes al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017 en México. El procesamiento de la información se llevó a cabo con el software AMOS 25. El tamaño de la muestra fue de 4822 estudiantes que cursaron el último grado del Bachillerato en el estado de Nuevo León, México. Se aplicó la técnica de modelado con ecuaciones estructurales para comprobar empíricamente el modelo propuesto.

Resultados:

se mostró que la percepción emocional intrapersonal e interpersonal negativa se asocia negativamente con el logro educativo. De manera contraria, al mejorar los aspectos de percepción intrapersonal e interpersonal positiva, el logro educativo se incrementa.

Conclusiones:

se realizan algunas recomendaciones para construir y proponer estrategias que coadyuven a la salud emocional del estudiante utilizando Recursos Educativos Abiertos.

Palabras clave : Inteligencia emocional; Matemáticas; Lenguaje y Comunicación; adolescentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )