SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Relationship between academic achievement and intrapersonal and interpersonal emotional perceptionApproach to an Associative Marketing System for Agricultural Products of Small and Medium Producers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ORTIZ-ESCOBAR, Claudia Patricia; LONDONO-ARDILA, Luis Felipe; RESTREPO-VASQUEZ, Claudia Inés  and  MAYA-SALDARRIAGA, María Mercedes. Sentidos asociados al juego y al juguete en el ámbito hospitalario. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.149-161.  Epub Aug 21, 2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a11.

Introducción:

en el siguiente artículo se describen los sentidos que asocian al juego y al juguete algunos profesionales de diversas áreas de la salud en el ámbito hospitalario.

Objetivo:

analizar los sentidos que asocian al juego y al juguete algunos profesionales de diversas áreas de la salud.

Materiales y métodos:

desde un diseño cualitativo y bajo el método de estudio de caso, se utiliza como técnica de construcción de datos la entrevista semiestructurada para exponer los resultados de la categoría sentidos a partir de dos núcleos de significación teórica: sentido subjetivo autobiográfico y sentido clínico.

Resultados:

en los hallazgos se pone de manifiesto la manera como el sentido subjetivo autobiográfico de estos profesionales permeó la práctica profesional y se describen algunos sentidos clínicos con relación a la manera como el juego y el juguete permite a estos profesionales formular hipótesis sobre aspectos subjetivos, afectivos, relacionales y comunicativos en los que se apoya un ejercicio diagnóstico, terapéutico o educativo.

Conclusiones:

estos sentidos se abordan desde dos pilares: la propia infancia de estos profesionales como punto de partida para construir los lazos con el paciente, ya que se evidencia una fuerte conexión entre la propia subjetividad para dinamizar, de manera particular, la relación terapéutica con los niños del hospital y, el segundo, la práctica profesional como experiencia a partir de la cual se configura un sentido para el juego y el juguete.

Keywords : juego; juguete; hospital infantil y sentido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )