SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Relación entre el logro educativo y la percepción emocional intrapersonal e interpersonalAproximación a un sistema asociativo de comercialización para productos agrarios de pequeños y medianos productores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

ORTIZ-ESCOBAR, Claudia Patricia; LONDONO-ARDILA, Luis Felipe; RESTREPO-VASQUEZ, Claudia Inés  y  MAYA-SALDARRIAGA, María Mercedes. Sentidos asociados al juego y al juguete en el ámbito hospitalario. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.149-161.  Epub 21-Ago-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a11.

Introducción:

en el siguiente artículo se describen los sentidos que asocian al juego y al juguete algunos profesionales de diversas áreas de la salud en el ámbito hospitalario.

Objetivo:

analizar los sentidos que asocian al juego y al juguete algunos profesionales de diversas áreas de la salud.

Materiales y métodos:

desde un diseño cualitativo y bajo el método de estudio de caso, se utiliza como técnica de construcción de datos la entrevista semiestructurada para exponer los resultados de la categoría sentidos a partir de dos núcleos de significación teórica: sentido subjetivo autobiográfico y sentido clínico.

Resultados:

en los hallazgos se pone de manifiesto la manera como el sentido subjetivo autobiográfico de estos profesionales permeó la práctica profesional y se describen algunos sentidos clínicos con relación a la manera como el juego y el juguete permite a estos profesionales formular hipótesis sobre aspectos subjetivos, afectivos, relacionales y comunicativos en los que se apoya un ejercicio diagnóstico, terapéutico o educativo.

Conclusiones:

estos sentidos se abordan desde dos pilares: la propia infancia de estos profesionales como punto de partida para construir los lazos con el paciente, ya que se evidencia una fuerte conexión entre la propia subjetividad para dinamizar, de manera particular, la relación terapéutica con los niños del hospital y, el segundo, la práctica profesional como experiencia a partir de la cual se configura un sentido para el juego y el juguete.

Palabras clave : juego; juguete; hospital infantil y sentido.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )