SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Evaluando si e-servicios ofrecidos por ayuntamientos de República Dominicana mejoran participación ciudadana y transparenciaExploración de factores que motivan a los estudiantes universitarios a crear empresas en Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

DIAZ-ALZATE, Magda Victoria; DURAN-PALACIO, Nicolasa María  y  AGUDELO-CORDOBA, Diego León. Diagnósticos, atención y cuidado: relatos de madres de niños con Necesidades Educativas Especiales. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.194-208.  Epub 22-Ago-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a14.

Introducción:

las Necesidades Educativas Especiales (NEE), son atendidas desde los modelos médico y social de la discapacidad, lo cual implica la mirada de los cuerpos desde la rehabilitación y el asistencialismo, desconociendo las diversidades en los desarrollos y en las necesidades de apoyo, además de la invisibilidad de los cuidadores como sujetos de derechos.

Objetivo:

describir la relación entre la atención a los niños con NEE, a partir de los modelos médico y social de la discapacidad, y la manera en que los cuidadores asumen la responsabilidad de acompañar a estos niños en los diferentes procesos.

Materiales y métodos:

se utilizó la investigación cualitativa, con método fenomenológico hermenéutico, y se recurrió al estudio de casos colectivo.

Resultados:

se encontró que la atención en los sistemas de salud y educativo, tiene relación con el modo de asumir, tanto el diagnóstico como el acompañamiento a sus hijos, además, que el cuidado es generalmente delegado a las madres.

Conclusiones:

los modelos social y médico aún imperan en la comprensión de la condición de discapacidad, lo cual es desfavorable para que la atención, no sólo de quienes la viven sino de sus cuidadores, se enmarque en un modelo de justicia social y reconocimiento.

Palabras clave : discapacidad; diversidad; justicia social; reconocimiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )