SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Diagnósticos, atención y cuidado: relatos de madres de niños con Necesidades Educativas EspecialesComportamiento termoluminiscente de matrices de alúmina bajo diferentes condiciones de sinterización y dopaje con cerio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

MAUSSA-PEREZ, Fausto Orlando et al. Exploración de factores que motivan a los estudiantes universitarios a crear empresas en Medellín, Colombia. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.209-221.  Epub 22-Ago-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a15.

Introducción. El emprendimiento es crucial en la educación superior, promueve la generación de empleo y el crecimiento de la economía.

Objetivo.

Explorar los factores que motivan a los estudiantes universitarios a crear empresa, a partir de los factores identificados en la Teoría del Comportamiento Planificado y el Modelo de Intención Emprendedora.

Materiales y métodos.

Se aplicó en tres grupos focales de tres instituciones de educación superior de Medellín una técnica de recolección de información mediante una entrevista grupal semiestructurada, giró alrededor de una temática propuesta por los investigadores, es un espacio de opinión donde se plantearon preguntas alrededor de siete factores: la intención emprendedora, el comportamiento emprendedor, las experiencias positivas pasadas (en emprender una empresa), norma subjetiva, la tolerancia al riesgo, la conveniencia y viabilidad percibida del negocio.

Resultados.

Se encontró que las unidades de emprendimiento de las universidades son fundamentales para el emprendimiento de los estudiantes, les brindan apoyo económicos, administrativos y de tipo motivacional.

Conclusiones.

Las fallas en los procesos de emprendimiento de los estudiantes pueden no estar relacionadas con falencias en el sistema educativo, sino con dos eventos claves: el poco interés que existía por los temas de emprendimiento durante su estancia en las instituciones de educación y posteriormente, una motivación por emprender asociada a situaciones de desempleo.

Palabras clave : actitudes sociales; emprendimiento; estudiantes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )