SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Termoluminiscent behavior of alumina matrices under different conditions of sinterization and doping with cerioPromotion of Inclusive and Intercultural Education: Case study in a Colombian rural School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

LERMA-BONILLA, Lides Leonardo; SERRANO-GUZMAN, María Fernanda  and  PEREZ-RUIZ, Diego Darío. Importancia de la planeación en la gestión de vivienda social: caso Buenaventura (Colombia). Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.236-255.  Epub Aug 23, 2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a17.

Introducción:

el crecimiento poblacional y la variedad de actividades económicas concentran a las personas en ciertas regiones. Este hecho exige obras de infraestructura que, en ocasiones, fracasan porque se localizan en la periferia de las ciudades. A esta realidad se enfrentan proyectos de vivienda de interés social, que para el caso de Buenaventura (Colombia), que si bien es cierto están respondiendo para cubrir el déficit cuantitativo de vivienda, no han incorporado aspectos sociales relacionados con el impacto en confort y comodidad de los beneficiarios de estos proyectos.

Objetivo:

en este artículo se invita a la reflexión del quehacer ocupacional del arquitecto y del ingeniero hacia la gestión de proyectos que demuestren que la articulación de estas disciplinas sensiblemente puede beneficiar la ejecución de las obras, toda vez que se contemple que el proceso de planeación involucra dinámicas flexibles y participativas de manera multi y transdisciplinaria con la comunidad de usuarios.

Materiales y métodos:

se realizó la revisión técnico-administrativa a tres proyectos entregados en el 2015 por la Dirección Técnica de Vivienda (DTV) de Buenaventura.

Resultados:

el estudio muestra que, aunque estos proyectos obedecieron a un trabajo de planeación multidisciplinario entre la arquitectura y la ingeniería, no ofrecieron bienestar total a la población beneficiada por cuanto la localización de estos está afectando la economía de los propietarios debido al aumento en tiempos de desplazamiento y en costos ante la búsqueda de soluciones adecuadas y oportunas para la movilidad.

Conclusiones:

debe mantenerse un trabajo participativo entre profesionales y la comunidad que recibe el proyecto para obtener mayores beneficios.

Keywords : planeación; vivienda social; localización; obras; trabajo multidisciplinario).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )