SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Comportamento termoluminiscente de matrizes de alumina sob diferentes condições de sinterização e doping com cerioPromoção da Educação Inclusiva e Intercultural: Estudo de caso em una escola rural colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

LERMA-BONILLA, Lides Leonardo; SERRANO-GUZMAN, María Fernanda  e  PEREZ-RUIZ, Diego Darío. Importancia de la planeación en la gestión de vivienda social: caso Buenaventura (Colombia). Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.236-255.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a17.

Introducción:

el crecimiento poblacional y la variedad de actividades económicas concentran a las personas en ciertas regiones. Este hecho exige obras de infraestructura que, en ocasiones, fracasan porque se localizan en la periferia de las ciudades. A esta realidad se enfrentan proyectos de vivienda de interés social, que para el caso de Buenaventura (Colombia), que si bien es cierto están respondiendo para cubrir el déficit cuantitativo de vivienda, no han incorporado aspectos sociales relacionados con el impacto en confort y comodidad de los beneficiarios de estos proyectos.

Objetivo:

en este artículo se invita a la reflexión del quehacer ocupacional del arquitecto y del ingeniero hacia la gestión de proyectos que demuestren que la articulación de estas disciplinas sensiblemente puede beneficiar la ejecución de las obras, toda vez que se contemple que el proceso de planeación involucra dinámicas flexibles y participativas de manera multi y transdisciplinaria con la comunidad de usuarios.

Materiales y métodos:

se realizó la revisión técnico-administrativa a tres proyectos entregados en el 2015 por la Dirección Técnica de Vivienda (DTV) de Buenaventura.

Resultados:

el estudio muestra que, aunque estos proyectos obedecieron a un trabajo de planeación multidisciplinario entre la arquitectura y la ingeniería, no ofrecieron bienestar total a la población beneficiada por cuanto la localización de estos está afectando la economía de los propietarios debido al aumento en tiempos de desplazamiento y en costos ante la búsqueda de soluciones adecuadas y oportunas para la movilidad.

Conclusiones:

debe mantenerse un trabajo participativo entre profesionales y la comunidad que recibe el proyecto para obtener mayores beneficios.

Palavras-chave : planeación; vivienda social; localización; obras; trabajo multidisciplinario).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )