SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Importancia de la planeación en la gestión de vivienda social: caso Buenaventura (Colombia)Leptospirosis en reservorios animales: Una revisión de tema índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

CHAVARRO-BERMUDEZ, Lizet Johana; CAPELLA-PERIS, Carlos; CHIVA-BARTOLL, Oscar  y  PALLARES-PIQUER, Marc. Promoción de la educación inclusiva e intercultural: estudio de caso en un colegio rural colombiano. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.256-265.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a18.

Introducción:

debido al fenómeno de globalización actual, cada vez es más necesario aportar una visión inclusiva e intercultural al ámbito educativo. No responder adecuadamente a esta demanda puede provocar situaciones de exclusión, segregación y discriminación del alumnado. El gobierno colombiano ha planteado diferentes acciones para fortalecer este enfoque y evitar dichas problemáticas. No obstante, estas acciones deben ser analizadas en profundidad para evidenciar la promoción de la educación inclusiva e intercultural en las instituciones educativas.

Objetivo:

el propósito de la investigación es determinar el nivel de conocimiento y ejecución de las prácticas inclusivas e interculturales en el Colegio Llano de Palmas (Colombia).

Materiales y métodos:

el diseño de investigación se acomete mediante un estudio de caso. La metodología utilizada es cuantitativa descriptiva (Hernández, Fernández & Baptista, 2010), implementando el cuestionario sobre el reconocimiento y aplicabilidad de la competencia inclusiva e intercultural.

Resultados:

el análisis de datos revela que la educación inclusiva e intercultural apenas se fomenta de forma regular en el centro educativo (10 %), siendo mayoritaria su promoción inadecuada (90 %) mediante una implementación esporádica (49 %), no aplicándose en absoluto (36 %) o desconociendo por completo su estado de desarrollo (5 %).

Conclusiones:

los resultados obtenidos indican que el conocimiento y la ejecución de prácticas inclusivas e interculturales en el Colegio Llano de Palmas es notablemente mejorable. Esta situación demanda el diseño y aplicación de estrategias específicas de promoción más efectivas, así como el análisis de distintos entornos educativos para determinar la situación actual del país en este sentido.

Palabras clave : inclusión; competencia intercultural; educación rural; estudio descriptivo; cuestionario.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )