SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Another Solution to the Schrödinger-Langevin Equation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ACOSTA-AGUDELO, Melissa María; GIRALDO, Diana P.; VELEZ-ACOSTA, Lina María  and  FERNANDEZ-LEDESMA, Javier. Análisis del Papel de los Intermediarios en el Mercado Agrícola Tradicional. Caso de Estudio Antioquia, Colombia. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.7-24.  Epub Mar 06, 2023. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v18n1a1.

Introducción:

En este trabajo se analiza la participación de los intermediarios en el mercado agrícola tradicional de frutas y hortalizas en fresco en el departamento de Antioquia, Colombia; sus resultados sirven de apoyo para explicar las relaciones entre intermediarios con productores, consumidores y otros intermediarios.

Objetivo:

es analizar el papel de los intermediarios y su poder de negociación; a fin de explorar las diferentes interacciones, condiciones del sistema y las ventajas y desventajas, se analiza las similitudes que presentan algunos intermediarios de plazas de mercado.

Materiales y métodos:

para ello se realizó entrevistas y un cuestionario estructurado a 26 intermediarios ubicados en 13 municipios de las 9 subregiones de Antioquia, adicionalmente se realizaron algunos cuestionarios a intermediarios de tiendas de barrio, consumidores y productores para contrastar diferentes puntos de vista; a la información obtenida se le realizó análisis de conglomerados, análisis multivariado, comparación de varias muestras y análisis de componentes principales.

Resultados:

arrojaron que los intermediarios eliminan fronteras de negociación definiendo criterios de comercio, tienen gran participación tanto en procedencia como en oferta y presentan similitudes entre una zona y otra que no precisamente corresponden a proximidades geográficas.

Conclusión:

En suma, frente a la alta participación de estos agentes en las cadenas de suministro de alimentos, son ellos quienes aprovechan las fallas y dinámicas del sistema para definir reglas de negociación cuando están en su rol de vendedores a otros intermediarios o cuando están en el rol de compradores a productores.

Keywords : Suministro de alimentos; comercio justo; intermediarios; sistema de intermediación; fallas del mercado; mercado tradicional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )