Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Lasallista de Investigación
Print version ISSN 1794-4449
Abstract
ACOSTA-AGUDELO, Melissa María; GIRALDO, Diana P.; VELEZ-ACOSTA, Lina María and FERNANDEZ-LEDESMA, Javier. Análisis del Papel de los Intermediarios en el Mercado Agrícola Tradicional. Caso de Estudio Antioquia, Colombia. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.7-24. Epub Mar 06, 2023. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v18n1a1.
Introducción:
En este trabajo se analiza la participación de los intermediarios en el mercado agrícola tradicional de frutas y hortalizas en fresco en el departamento de Antioquia, Colombia; sus resultados sirven de apoyo para explicar las relaciones entre intermediarios con productores, consumidores y otros intermediarios.
Objetivo:
es analizar el papel de los intermediarios y su poder de negociación; a fin de explorar las diferentes interacciones, condiciones del sistema y las ventajas y desventajas, se analiza las similitudes que presentan algunos intermediarios de plazas de mercado.
Materiales y métodos:
para ello se realizó entrevistas y un cuestionario estructurado a 26 intermediarios ubicados en 13 municipios de las 9 subregiones de Antioquia, adicionalmente se realizaron algunos cuestionarios a intermediarios de tiendas de barrio, consumidores y productores para contrastar diferentes puntos de vista; a la información obtenida se le realizó análisis de conglomerados, análisis multivariado, comparación de varias muestras y análisis de componentes principales.
Resultados:
arrojaron que los intermediarios eliminan fronteras de negociación definiendo criterios de comercio, tienen gran participación tanto en procedencia como en oferta y presentan similitudes entre una zona y otra que no precisamente corresponden a proximidades geográficas.
Conclusión:
En suma, frente a la alta participación de estos agentes en las cadenas de suministro de alimentos, son ellos quienes aprovechan las fallas y dinámicas del sistema para definir reglas de negociación cuando están en su rol de vendedores a otros intermediarios o cuando están en el rol de compradores a productores.
Keywords : Suministro de alimentos; comercio justo; intermediarios; sistema de intermediación; fallas del mercado; mercado tradicional.