SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Thermal Comfort in Residential Complexes as life Quality EnhancersTraditional Farmers Producing for the Agro-Export Market: Causes and Consequences of Such Productive Change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

CRUZ-RODRIGUEZ, Jonny Alexis  and  BAUTISTA-RODRIGUEZ, Sandra Cecilia. Modelo de Gestión del Conocimiento Ambiental en la Agroindustria. Caso Sector Panelero. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.48-64.  Epub Mar 09, 2022. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v18n1a4.

Introducción:

el sector agroindustrial ha evolucionado debido a la necesidad de una producción diversificada, competitiva y con menores efectos negativos para el ambiente y las comunidades. Esto requiere que sus procesos se basen en la integración del conocimiento científico y tecnológico con los saberes y conocimientos locales.

Objetivo:

proponer un modelo de Gestión del Conocimiento (GC) ambiental en la agroindustria, para adquirir, transferir y utilizar conocimiento técnico y tradicional, útil en la toma de decisiones. Aportando a la mejora de su nivel tecnológico, económico, social y ambiental.

Materiales y métodos:

mediante una búsqueda sistemática de literatura, y el análisis de redes, se identifican y determinan los modelos de GC pertinentes a la agroindustria; posteriormente se analizan los actores del sector panelero mediante el método Recursos, Actividades, Resultados (RARe), identificando sus relaciones y necesidades de GC, finalmente se propone el modelo de gestión del conocimiento y sus procesos.

Resultados:

Los resultados inician con la definición de las relaciones entre objetivos de GC, los modelos, las herramientas y los procesos pertinentes a la agroindustria, segundo el mapeo de los actores, sus relaciones y necesidades de GC en el sector panelero, y tercero la propuesta del modelo de GC ambiental, implicaciones, acciones, facilitadores y potencializadores de la GC frente a mejorar las unidades productivas de panela desde el factor ambiental, tecnológico, social y político.

Conclusiones:

El modelo de Gestión del Conocimiento Ambiental propuesto se convierte una herramienta mediante el cual es posible articular la GC en el sector panelero permitiendo la socialización de conocimiento innovador entre los actores productores y los actores externos para poder llegar a tener potenciales beneficios y suplir las necesidades de gestionar conocimiento sobre el mejoramiento tecnológico y gestión ambiental.

Keywords : Herramientas de gestión del conocimiento; gestión ambiental; sector agroindustrial; análisis de redes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )