SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Impacts of Religiosity and Political Orientation of Mexican Consumers on Perceived ValueUpdated Filmography to Visualize the Stages and Problems of the Retirement Process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

CELY-RAMIREZ, Luz Edith; PEREZ-RUBIANO, Claudia Constanza; PARRA-ARIAS, Helver  and  GALINDO, Daniel Humberto. Determinación de la Calidad Microbiológica del Río Toca-Boyacá, Sector Tuaneca abajo y el Centro. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.192-202.  Epub Mar 20, 2022. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v18n1a12.

Introducción:

el agua apta para el consumo humano es aquella que no representa un riesgo para la salud del consumidor teniendo en cuenta sus características organolépticas, físicas, químicas y bacteriológicas, pero dicha calidad es afectada por vertimientos de actividades domésticos, industriales y económicas (Gamboa et al., 2015).

Objetivo:

este estudio se hizo con el fin de determinar la calidad microbiológica del río Toca, sector Tuaneca abajo y el Centro, Departamento de Boyacá, Colombia.

Materiales y métodos:

en la cuenca, se establecieron cuatro puntos de muestreo, M1, M2, M3 y M4, en cada punto se colectaron muestras de 50 mL de agua con 20 réplicas, en frascos de vidrio estériles, las cuales fueron refrigeradas a 4°C en neveras de icopor y procesadas en el menor tiempo posible en el laboratorio de Microbiología de la UPTC; en donde se realizó cuantificación de mesófilos aerobios, mohos y levaduras mediante recuento en placa; coliformes totales y fecales se evaluaron mediante la técnica de Número más Probable (NMP).

Resultados:

el punto de muestreo M1 presentó los mayores valores de coliformes totales con un valor de 1100 NMP/100mL, coliformes fecales: 43 NMP/100mL; así como de mohos y levaduras 61X103 UFC/mL; y el punto con mayor valor de mesófilos aerobios fue 13X104 UFC/ mL que corresponde al M2. Los puntos M3 y M4 presentaron ausencia de coliformes totales.

Conclusiones:

en contraste con el Decreto 1594 de 1984, sobre usos del agua y residuos líquidos, el río Toca presenta mala calidad de agua en los puntos de muestreo M1 y M2, los cuales presentan actividad ganadera y vertimientos de aguas residuales domésticas.

Keywords : Calidad; microorganismos; contaminación; salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )