SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Antecedentes de los Estilos de Aprendizaje para Entornos VirtualesConsistencia interna, Dimensionalidad y Reproducibilidad de dos Escalas para Estigma-Discriminación Relacionado con Trastornos Mentales en Estudiantes de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

VIVEROS-CHAVARRIA, Edison Francisco; RODRIGUEZ-BUSTAMANTE, Alexander; HERRERA-SARAY, Germán Darío  y  LOPEZ-MONTANO, Luz María. Intervención Familiar, Clínica Psicológica e Intervención Psicosocial. Trazos para la Comprensión de una Complementariedad. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.249-264.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v18n1a15.

Introducción.

Los estudios de familia en Colombia, como campo disciplinar que aplica teorías, conceptos y metodologías de otras disciplinas, evidencia, desde su apuesta epistemológica, el reconocer a la familia como un objeto de conocimiento científico que apropia y produce conocimiento.

Objetivo.

de este artículo es analizar el método de generación de conocimiento en la intervención familiar, la clínica psicológica y la intervención psicosocial en un grupo de veinte profesionales de las Ciencias Sociales de las ciudades de Medellín y Manizales.

Materiales y Métodos.

investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico. Se privilegió la entrevista semiestructurada para la producción de información; la sistematización y análisis se realizó con el software Atlas Ti, versión 6.0.

Resultados.

el entrecruzamiento de las categorías intervención familiar, clínica psicológica, intervención psicosocial y generación de conocimiento, permite vislumbrar una apuesta educativa y complementaria, que ofrece un acompañamiento desde y para las familias, en la cual reconocen capacidades y recursos para afrontar su cotidianidad.

Conclusión.

la intervención familiar, la intervención psicológica y la intervención psicosocial, como apuesta ético - política del profesional de las Ciencias Sociales, debe permitir el desarrollo de procesos críticos - reflexivos en los cuales las familias son agentes de su propio cambio.

Palabras clave : Intervención familiar; clínica psicológica; intervención psicosocial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )