SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Family Intervention, Psychological Clinic and Psychosocial Intervention Stroke for the Understanding of a ComplementaryAmbivalent Sexism as a Correlate and Predictor of Psychological Aggression author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

CEBALLOS-OSPINO, Guillermo Augusto; CAMPO-ARIAS, Adalberto  and  CABALLERO-DOMINGUEZ, Carmen. Consistencia interna, Dimensionalidad y Reproducibilidad de dos Escalas para Estigma-Discriminación Relacionado con Trastornos Mentales en Estudiantes de Medicina. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.265-279.  Epub Mar 21, 2022. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v18n1a16.

Introducción:

la escala de conocimiento en salud mental (MAKS) y la escala de trastorno mental: actitudes de los médicos (MICA) son herramientas para explorar estigma-discriminación relacionado con los trastornos mentales. Las traducciones en español están disponibles; sin embargo, se desconoce la consistencia interna de estos instrumentos.

Objetivo:

explorar la consistencia interna y la correlación entre MAKS y MICA en estudiantes de medicina.

Materiales y métodos:

se diseñó un estudio psicométrico. Una muestra de 507 estudiantes, con edades comprendidas entre 18 y 39 años (M=21,0; DE =2,9), 56,5 % eran mujeres, 65,3 % estudiaban en una universidad privada y 50,1 % tomaban cursos básicos de medicina. Los participantes completaron el MAKS y el MICA, que son escalas de 12 y 16 ítems, respectivamente. Ambas escalas ofrecen opciones de respuesta tipo Likert, desde totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo.

Resultados:

se calculó la consistencia interna (alfa de Cronbach y omega de McDonald) y la correlación entre MAKS y MICA. MAKS mostró alfa de Cronbach de 0,62 y omega de McDonald de 0,77 y MICA presentó alfa de Cronbach de 0,51 y omega de McDonald de 0,33. La reproducibilidad de la MICA r=0,44 y CCI de 0,61 y la de la MAKS r =0,44 y CCI de 0,60.

Conclusión:

se concluye que la MAKS presenta aceptable consistencia interna y reproducibilidad; sin embargo, la MICA muestra un pobre desempeño. Se recomienda utilizar MAKS para medir la discriminación de estigma relacionada con trastornos mentales entre estudiantes de medicina en Santa Marta, Colombia. Los ítems de la versión en español de la MICA necesitan una revisión sólida.

Keywords : Estigma social; trastornos mentales; estudiantes de medicina, confiabilidad y validez; estudios de validación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )