SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Internal Consistency, Dimensionality and Reproducibility of Two Scales for Mental Disorder Stigma-Discrimination Among Students of MedicineThe Value System in The Construction of Peace and Nonviolence as an Axiological Dimension of the Educational Process in the Jesús María Valle Educational Institution at Medellín City author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

REYES-SOLANO, Fernanda Eugenia  and  CASTANOS-CERVANTES, Susana. Sexismo Ambivalente como Correlato y Predictor de la Agresión Psicológica. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.280-293.  Epub Mar 21, 2022. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v18n1a17.

Introducción.

El sexismo ambivalente perpetúa la discriminación laboral con base en el género, la objetificación sexual y subyugación de la mujer, y restringe las oportunidades económicas, laborales y políticas de crecimiento y desarrollo para la población femenina. Es un factor de riesgo para la agresión psicológica. No obstante, son pocos los estudios que han abordado dichas variables en población mexicana.

Objetivo.

El objetivo de este estudio fue desarrollar y probar un modelo de trayectorias de la agresión psicológica teniendo como predictores al sexismo hostil y benevolente.

Materiales y métodos.

Se seleccionaron de manera no probabilística a 163 mujeres de la Ciudad de México y zona conurbada. Se aplicaron los instrumentos de sexismo ambivalente y de relación con compañeros, ambos adaptados a la población mexicana. Se llevaron a cabo análisis de trayectorias y multivariados de varianza.

Resultados.

Los resultados principales mostraron que el sexismo hostil es un predictor significativo de la agresión psicológica directa. También, se observó que la religión católica se asoció con un nivel de sexismo benevolente mayor, mientras que un nivel socioeconómico bajo con un índice de sexismo hostil más alto.

Conclusiones.

Los hallazgos obtenidos permiten identificar algunos factores de riesgo asociados al sexismo y a la agresión psicológica. La utilidad clínica del estudio estriba en desarrollar estrategias de acción tomando en cuenta dichos factores para la disminución del sexismo ambivalente y con ello de la agresión psicológica, particularmente en el contexto de ciudades Latinoamericanas.

Keywords : Agresión psicológica; sexismo hostil; sexismo benevolente; mujeres; género.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )