SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Effect of the Treatments of Calcination and Pyrolysis on the Structure of Aluminosilicate of Lithium Doped with CuO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

CARRASCAL-SANCHEZ, Juan et al. Verificación de Información del Etiquetado de los Productos Lácteos de Supermercados de Cartagena de Indias. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.2, pp.7-16.  Epub Mar 10, 2022. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a1.

Introducción:

El etiquetado se utiliza para ayudar a las personas a elegir los alimentos por los nutrientes que más les benefician, pero en algunas ocasiones el contenido que expresa la etiqueta no es correcto.

Objetivo:

Comparar los datos expresados en las etiquetas de las diferentes marcas de leche, leche en polvo, nata, queso costero y yogur con los que se encuentran en esta investigación.

Materiales y métodos:

Las muestras se tomaron de los mercados locales, se tomó la información de la etiqueta y también se realizó un análisis bromatológico de cada producto para comparar con los valores dados por el fabricante en la etiqueta.

Resultados:

Los valores de los parámetros declarados en las etiquetas en la mayoría de las marcas analizadas fueron inferiores a los valores reales encontrados y a los datos de la Norma Técnica Colombiana (NTC) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para cada producto. Para evitar que este tipo de eventos continúe, es necesario un mayor control de las empresas por parte de los órganos de control.

Conclusiones:

La mayoría de los productos lácteos de valor no cumplían con las normas de etiquetado nacionales e internacionales, ya que no declaraban, reducían o aumentaban los porcentajes de la mayoría de los parámetros que figuraban en la etiqueta.

Keywords : etiquetas; light; NTC; bromatología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )