SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Verification of Information of the Labeling of Dairy Products of Cartagena de Indias SupermarketsSchool Culture in Bajo Cauca Antioqueño: from the Mechanical to the Complex author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

LLANO RAMIREZ, María Alejandra; ZULUAGA GARCES, Jennifer Andrea  and  GUTIERREZ FLOREZ, Omar Darío. Efecto de los Tratamientos de Calcinación y Pirólisis sobre la Estructura de Aluminosilicatos de Litio Dopadas con CuO. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.2, pp.17-26.  Epub Mar 10, 2022. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a2.

Introducción:

Este artículo reporta la síntesis y caracterización de polvos vitrocerámicos del sistema Li2OAl2O3SiO2 (LAS), dopados con 0.5% y 1 % p/p de óxido de cobre (CuO), como una primera etapa pensando en su posterior evaluación como material termoluminiscente (TL) y su posible aplicación como dosímetro TL.

Objetivo:

Evaluar el efecto de los tratamientos de calcinación y pirolisis de los geles secos de aluminosilicatos de litio dopados con CuO, obtenidos mediante síntesis Sol-Gel.

Materiales y Métodos:

Las matrices puras y dopadas con CuO se obtuvieron mediante la verificación de formiatos de aluminio y litio, en presencia de tetraetoxisilano y CuO. Los geles obtenidos se secaron a 120 °C y 2,5 h. La mitad de la cantidad obtenida se sometió a un tratamiento de calcinación (480 °C, 5 h) mientras que la otra mitad se sometió a un proceso de pirolisis (atmósfera de nitrógeno) a 480 °C por 5 h. Las muestras obtenidas se caracterizaron por microscopía electrónica de barrido (SEM), espectroscopia infrarroja (FTIR), potencial zeta y difracción de rayos X (DRX).

Resultados:

mediante el análisis SEM se confirmó el tamaño de partícula micrométrica, de los espectros se observan algunas bandas prominentes entre Si-O u Al-O, además se asume que los tratamientos térmicos fueron adecuados para la liberación de grupos remanentes orgánicos.

Conclusiones:

La síntesis implementada permitió la obtención de partículas micrométricas (φp < 25 μm). Los tratamientos térmicos tuvieron un efecto significativo sobre la funcionalización superficial de las partículas obtenidas, y la composición del material y se verificó que la temperatura empleada fue adecuada para la liberación de remanentes orgánicos, además con los espectros se observó los grupos remanentes funcionales que estaban presentes en el material.

Keywords : aluminosilicatos; vitrocerámicos; sistemas termoluminiscentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )