Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Lasallista de Investigación
versión impresa ISSN 1794-4449
Resumen
AGUDELO TORRES, José Federico; RUEDA, Sergio Manco y RUIZ, Edgar Ocampo. Cultura Escolar en el Bajo Cauca Antioqueño: de lo Mecánico a lo Complejo. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.2, pp.27-41. Epub 10-Mar-2022. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a3.
Introducción:
Las miradas sobre cultura escolar propuestas en este ejercicio investigativo son resultado del trabajo en red realizado en el Centro de Pensamiento Pedagógico (CPP), en el cual, se promueve la reflexión en torno al quehacer educativo desde diversos ámbitos académicos, en el marco de los contextos educativos de Antioquia.
Bajo este marco de referencia, el Objetivo de este artículo hace acento en comprender la cultura escolar de la subregión del bajo Cauca-antioqueño, territorio enmarcado en medio del conflicto armado.
Materiales y métodos:
la investigación se realizó desde un diseño cualitativo y está suscrita en un paradigma hermenéutico (interpretativo); específicamente, se orienta por el enfoque biográfico-narrativo. Participaron veinte maestros con los cuales se llevaron a cabo grupos de discusión y relatos de experiencia como técnica de recolección de información. Los datos se analizaron a partir del análisis narrativo haciendo uso de la matriz de interpretación narrativa propuestas por los investigadores. Los
Resultados
dan cuenta de que la cultura escolar en el Bajo Cauca antioqueño es compleja, cambiante y diferente a la de otras subregiones del departamento debido a las realidades propias del territorio.
Conclusión:
la cultura escolar en esta subregión antioqueña está matizada y se configura por tres aspectos significativos que son "El quehacer del maestro" "Las grietas de la pedagogía de la memoria" y "La fusión de cosmogonías paisas y costeñas, la presencia del río Cauca y la escuela como territorio de resiliencia".
Palabras clave : Cultura escolar; escuela; investigación narrativa; maestro.