SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2School Culture in Bajo Cauca Antioqueño: from the Mechanical to the ComplexData Flow Scheme for Public Sector Decision Making author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

LAGOS-CORTES, Diógenes  and  LOPEZ-VERGARA, María Piedad. Cumplimiento de Gobierno Corporativo: un Análisis para Empresas Familiares y no Familiares Colombianas. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.2, pp.42-57.  Epub Mar 10, 2022. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a4.

Introducción.

Recientemente el estudio del gobierno corporativo en las empresas familiares ha recibido mayor atención debido al predominio, la importancia y el impacto de estas empresas y a los problemas de agencia que por su estructura se presentan. En este sentido, el gobierno corporativo puede ayudar a las empresas familiares a monitorear eficientemente la gestión para reducir comportamientos oportunistas tanto de los gerentes como de aquellos accionistas que controlan la empresa.

Objetivo.

Estudiar la relación que se presenta entre el carácter familiar y la adopción de prácticas de gobierno corporativo en empresas listadas en el mercado de valores de Colombia.

Materiales y métodos.

Se realizó un análisis cuantitativo con datos de panel. Los modelos de regresión fueron estimados mediante efectos aleatorios para tratar la heterogeneidad no observable y las variables omitidas. La muestra correspondió a 479 observaciones-año de 124 empresas listadas en el mercado de valores de Colombia entre 2015 y 2018.

Resultados.

Se encontró un menor cumplimiento en cuanto a gobierno corporativo en las empresas familiares.

Conclusión.

El menor cumplimiento en las empresas familiares puede deberse a que estas empresas tienen menores incentivos para implementar buenas prácticas de gobierno corporativo dado que los costos de dicha implementación superan a los posibles beneficios, sumado a que estos beneficios terminan diluyéndose entre todos los accionistas que hacen parte de la familia.

Keywords : Cumplimiento; gobierno corporativo; código país; empresa familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )