SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Data Flow Scheme for Public Sector Decision MakingPresynchronization with Progesterone for Induction of Cyclicity in Bos Taurus Indicus Cows in Postpartum Anestrus Period author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

MEZA-ARIZA, Lucelly Carolina; GARCIA-VALENZUELA, Víctor Manuel  and  PEDRAZA-BAUTISTA, Fabiola. Relación entre las Dimensiones de la Capacidad de Absorción en Empresas de Bucaramanga, Colombia. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.2, pp.69-84.  Epub Mar 11, 2022. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a6.

Introducción.

En la actualidad nos encontramos en un mundo competitivo donde es indispensable que una empresa adquiera y asimile el conocimiento externo para lograr transformar sus prácticas empresariales y explotarlo con el fin de garantizar su sostenibilidad en el mercado.

Objetivo.

Esta investigación pretende identificar la relación existente entre las dimensiones del constructo capacidad de absorción en las empresas pertenecientes a los sectores servicios e industria, elegidos debido a su alto aporte al PIB, ubicados en la ciudad de Bucaramanga.

Materiales y métodos.

Como técnica para recolectar los datos se utilizó un cuestionario compuesto por 13 ítems, calificados en una escala Likert de 1 a 5, de acuerdo con las dimensiones de la capacidad dinámica de absorción del conocimiento, la metodología utilizada para analizar la información fue bajo el método econométrico de regresión lineal simple.

Resultados.

Conforme con los resultados obtenidos se puede concluir con un nivel de confianza del 95 % que existe influencia entre todas las dimensiones para las empresas analizadas.

Conclusión.

Para que una organización pueda explotar su conocimiento con fines comerciales es necesario que desarrolle las dimensiones de adquisición, asimilación, transformación y explotación las cuales integran la capacidad dinámica de absorción del conocimiento, y a su vez posea personal con las competencias para articular el conocimiento identificado en el entorno con las prácticas de la organización.

Keywords : Capacidades dinámicas; talento humano; conocimiento; innovación; absorción del conocimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )