SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Ecotoxicological effect of the mixture of Aroclor 1254 and lead in the bioindicator Daphnia magnaRural Inequalities in Colombia: Contributions for the Achievement of the Sustainable Development Goals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

URIBE-GIL, Lina Maria  and  CONDE-GUZON, Pablo Antonio. La Asimetría Cerebral, Retos para la Relación Neuropsicología y Educación. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.2, pp.162-177.  Epub Mar 16, 2022. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a12.

Introducción:

El desarrollo de la neurociencia en relación a la educación ha sido desafiante y sus avances.

Objetivo:

Analizar hermenéutica y sistemática la línea de desarrollo teórico en artículos cualitativos y cuantitativos publicados entre los años 1999 y 2020 de las relaciones entre la asimetría cerebral dentro de las disciplinas: la neuropsicología y la educación.

Materiales y métodos:

Análisis hermenéutico desarrollado bajo el esquema de la interpretación de los textos primarios y secundarios, evaluados desde la rigurosidad de la hermenéutica en sus cuatro formas de evaluación: "fijación del discurso"; "disociación mental e intención del autor"; "muestra de las referencias no ostensivas" y "universalidad del documento: ¿A quién está dirigido?".

Resultado:

La investigación sobre las asimetrías cerebrales (funcionales y anatómicas), especialmente en cuanto al uso de la mano contraria (izquierda o derecha) a la de su lateralidad y su diseminación ha sido limitada e históricamente polarizada haciendo más énfasis en asimetrías cerebrales entendidas desde la influencia fisiológica neurológica y en muestra de resultados desde la actividad cerebral en neuroimágenes.

Conclusión:

La neuropsicología y la educación en su trabajo sobre las asimetrías cerebrales han estado relacionados a los conceptos médicos: anatomía y fisiología. La "nueva visión" y el surgimiento de especialidades como la neuropsicología, creando la necesidad de dar respuesta a los procesos de aprendizaje y las conexiones existentes entre una y otra.

Keywords : Asimetría cerebral; lateralidades; neuropsicología; neuro-mitos; educación; aprendizaje; enseñanza; neuroeducación; hermenéutica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )