SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Ethics, Aesthetics, Hedonism and Iconodulia in the Portrait of Dorian Gray, by Oscar WildeThe Added Value of Virtual Reality in Muscle Rehabilitation Treatments. A Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ALVAREZ-GALLEGO, Mónica María; HERRERA-RIVERA, Ovidio  and  GUZMAN-ATEHORTUA, Natalia. Estrategias de Acompañamiento Educativo y Familiar en la Educación Inicial: una revisión teórica. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.2, pp.222-238.  Epub Mar 19, 2022. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a15.

Introducción:

El primer capítulo dará cuenta de las percepciones sobre educación inicial y su relación con los ámbitos familiar y escolar y cómo inciden en el desempeño escolar en la infancia. El segundo capítulo referencia los estudios relacionados con las responsabilidades y obligaciones de la familia y la escuela en el acompañamiento educativo de los niños y finalmente se desarrolla un apartado que indaga las estrategias de acompañamiento educativo en el contexto familiar y escolar.

Objetivo:

Realizar una revisión bibliográfica sobre las estrategias de acompañamiento educativo y familiar y su incidencia en el proceso formativo en la infancia.

Materiales y Métodos:

El enfoque privilegiado, es cualitativo a partir de una estrategia de revisión documental. Se presenta un estudio analítico de artículos de investigación, lo cual permite evidenciar el grado de profundización que ha tenido el tema en los últimos tiempos.

Resultado:

Carencia de estrategias de acompañamiento en el entorno familiar que sean exitosas y favorezcan el proceso educativo de los niños.

Conclusión:

Las instituciones gubernamentales continúan apostándole a la vinculación familia y escuela, pero la realidad muestra una brecha entre ellas que afecta de manera indirecta el proceso educativo en la infancia.

Keywords : Educación inicial; estrategias de acompañamiento; estrategias educativas; acompañamiento educativo; acompañamiento familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )