SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Etica, Estética, Hedonismo e Iconodulía en El Retrato De Dorian Gray, de Oscar WildeEl Valor Agregado de la Realidad Virtual en Tratamientos de Rehabilitación Muscular. Revisión de Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

ALVAREZ-GALLEGO, Mónica María; HERRERA-RIVERA, Ovidio  y  GUZMAN-ATEHORTUA, Natalia. Estrategias de Acompañamiento Educativo y Familiar en la Educación Inicial: una revisión teórica. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.2, pp.222-238.  Epub 19-Mar-2022. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a15.

Introducción:

El primer capítulo dará cuenta de las percepciones sobre educación inicial y su relación con los ámbitos familiar y escolar y cómo inciden en el desempeño escolar en la infancia. El segundo capítulo referencia los estudios relacionados con las responsabilidades y obligaciones de la familia y la escuela en el acompañamiento educativo de los niños y finalmente se desarrolla un apartado que indaga las estrategias de acompañamiento educativo en el contexto familiar y escolar.

Objetivo:

Realizar una revisión bibliográfica sobre las estrategias de acompañamiento educativo y familiar y su incidencia en el proceso formativo en la infancia.

Materiales y Métodos:

El enfoque privilegiado, es cualitativo a partir de una estrategia de revisión documental. Se presenta un estudio analítico de artículos de investigación, lo cual permite evidenciar el grado de profundización que ha tenido el tema en los últimos tiempos.

Resultado:

Carencia de estrategias de acompañamiento en el entorno familiar que sean exitosas y favorezcan el proceso educativo de los niños.

Conclusión:

Las instituciones gubernamentales continúan apostándole a la vinculación familia y escuela, pero la realidad muestra una brecha entre ellas que afecta de manera indirecta el proceso educativo en la infancia.

Palabras clave : Educación inicial; estrategias de acompañamiento; estrategias educativas; acompañamiento educativo; acompañamiento familiar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )