SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Revisión Sistemática Sobre Educación Financiera en el Contexto Educativo Primario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

VARGAS SALAZAR, Ivonne; MOTTA FLORES, Madalyne; ESCUDERO CAVERO, Benjamín  y  BARRIENTOS-FELIPA, Pedro. Economía, Comercio Digital y el Consumo del Ciudadano de Lima Metropolitana. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2022, vol.19, n.1, pp.7-20.  Epub 01-Feb-2023. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v19n1a1.

Introducción.

Se exponen los resultados de la investigación compatibilizando hallazgos y conceptos identificados en la economía.

Objetivo.

Identificar el contexto en que se desarrolla la economía digital, su avance e impacto en la economía peruana específicamente en la ciudad de Lima, y su relación con el consumo.

Materiales y métodos.

El enfoque de investigación es cuanticualitativo con un alcance descriptivo.

Se aplican dos cuestionarios, estructurado para usuarios y no estructurado para expertos.

Resultados.

La aplicación de cuestionarios y compatibilización con datos secundarios, exponen la acelerada aplicación de tecnologías de información y comunicación y el fortalecimiento de la economía digital. El comercio electrónico relacionado impulsa el desarrollo de la bancarización de los consumidores. La tendencia de los países hacia la economía digital, requiere modificaciones sociales y normativas para aprovechar la tecnología. Los consumidores de Lima Metropolitana el 58,4 % reconocen su importancia para la sociedad, pero solo el 6,0 % destina más del 50 % del presupuesto en compras en línea.

Conclusiones.

El desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico favorece a la sociedad con menores costos, diversidad de oferta y ahorro de tiempo en desplazamiento físico. Se necesitan políticas que promuevan la inclusión e igualdad de acceso. En los consumidores de Lima Metropolitana existe posibilidad de desarrollo del comercio electrónico y limitaciones.

Palabras clave : Comercio digital; consumo digital; economía digital; digitalización de la economía; tecnologías de información y comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )