SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Economía, Comercio Digital y el Consumo del Ciudadano de Lima MetropolitanaTransformación en la Cobertura del Suelo de la Microcuenca La Cinco Mil, (Santander, Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

FERRADA, Cristian; DIAZ-LEVICOY, Danilo; PURAIVAN, Eduardo  y  LIZANA, Alexis. Revisión Sistemática Sobre Educación Financiera en el Contexto Educativo Primario. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2022, vol.19, n.1, pp.21-51.  Epub 02-Feb-2023. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v19n1a2.

Introducción:

a través de la siguiente investigación se presentan los resultados de una revisión sistemática de la literatura, siguiendo la declaración PRISMA, sobre Educación Financiera en el contexto de enseñanza primaria.

Objetivo:

analizar a través de indicadores bibliométricos y cualitativos en la base de datos SCOPUS el estado de la Educación Financiera en el contexto de enseñanza primaria.

Materiales y Métodos:

Con un diseño longitudinal y descriptivo, se analizan los indicadores bibliométricos complementados con un análisis cualitativo de elementos particulares que se quieren dar a conocer, por la cobertura que entregan y su alcance en Ciencias Sociales y Humanidades se analizó la base de datos SCOPUS hasta el año 2020, siguiendo los elementos establecidos en la declaración PRISMA.

Resultados:

La búsqueda inicial proporcionó 170 artículos, de los cuales quedaron 16 para su estudio. Una vez analizados los artículos, según los 10 criterios de evaluación, se encontró que los programas de Educación Financiera tienen en promedio, impactos considerables en el conocimiento financiero, similar a las intervenciones educativas en otros dominios.

Conclusión.

El valor del estudio es potenciar la construcción del conocimiento existente sobre la educación financiera en educación primaria, contribuyendo a dilucidar su complejidad y aplicación que transita desde lo multidisciplinario a lo contextualizado, junto a ello la idea de incrementar el refuerzo en los primeros años de escolaridad, ya que genera efectos positivos sobre los comportamientos financieros entre los estudiantes luego de participar en programas de intervención.

Palabras clave : Educación financiera; finanzas; educación primaria; cultura financiera; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )