SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Desempeño Mecánico de Compuestos de Madera Plástica de Matriz Poliolefínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

HERNANDEZ PONCE, Juan; AROCA ARAUJO, Armando  y  SALAS MENDEZ, María. Medidas de Capacidad en una Práctica Artesanal de Pinar del Río, Barranquilla, Atlántico. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2022, vol.19, n.1, pp.285-302.  Epub 09-Feb-2023. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v19n1a17.

Introducción:

EL problema de investigación consistió en La identificación de medidas de capacidad, involucradas en Los procesos de La práctica artesanal de la elaboración del bollo de mazorca en eL barrio Pinar deL Río en La ciudad de Barranquilla, en el departamento del Atlántico.

Objetivo:

Conocer las medidas de capacidad no convencionales presentes en la elaboración del bollo mazorca en el municipio de Barranquilla Atlántico.

Materiales y métodos:

La metodología empleada es de tipo cualitativa con diseño etnográfico con base en la observación participante, utilizando entrevistas semiestructuradas, con el empleo dispositivos para el registro audiovisual, lo cual se llevó a cabo en dos visitas a la artesana. Los referentes teóricos están enmarcados en el Programa Etnomatemáticas.

Resultados:

se evidenció en la práctica artesanal observada. El empleo de medidas de capacidad no convencionales tales como el balde, el bulto, el cucharón, la taza, entre otras; también, en esta actividad se ven inmersas otras prácticas.

Conclusión:

se considera la pertinencia de problematizar los resultados obtenidos en el aula de clase, como alternativa para disminuir el desinterés que en muchas ocasiones muestra el estudiante durante el desarrollo de la clase de matemáticas, en este caso el sistema de medidas de capacidad en séptimo grado. Es allí cuando la enseñanza paralela y comparativa que nos propone el enfoque didáctico del Programa Etnomatemáticas juega un papel importante, pues, llevar este tipo de prácticas con las cuales el estudiante se sienta identificado cambiaría el modo en que este desarrollará su aprendizaje.

Palabras clave : Capacidad; etnomatemáticas; medidas no convencionales; práctica artesanal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )