SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Human development in an evolutionary perspectiveContemporary theoretical perspectives on the infant pointing gesture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

BAQUERO, Ricardo. Desarrollo psicológico y escolarización en los enfoques socioculturales: nuevos sentidos de un viejo problema. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2009, vol.27, n.2, pp.263-280. ISSN 1794-4724.

En el siguiente trabajo se presentan algunos problemas centrales en el abordaje de las relaciones entre prácticas educativas y procesos de desarrollo en el marco de los enfoques socioculturales. Se muestran las particularidades que presenta la ponderación específica de las prácticas escolares y sus efectos sobre el desarrollo así como su valoración diferencial en el marco de lo que Wertsch ha llamado el problema de las "jerarquías genéticas" en la caracterización del desarrollo. Se analiza en forma particular la cuestión del uso crecientemente descontextualizado de los instrumentos semióticos considerado uno de los vectores centrales en el desarrollo producido en contextos escolares. Finalmente, se comentan algunas implicancias prácticas que estas discusiones acarrean para el abordaje del llamado "fracaso escolar" masivo.

Keywords : aprendizaje escolar; enfoques socioculturales; descontextualización; fracaso escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License