SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Preliminary factorial structure of the O'Kelly Women's Belief Scales in Mexican populationAn approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion (Chile) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

FRANCO JUSTO, CLEMENTE; MOLINA MORENO, ANTONIO; DE LA FUENTE ARIAS, MANUEL  and  SALVADOR GRANADOS, MARGARITA. Modificación de variables de personalidad mediante la aplicación de un programa psicoeducativo de conciencia plena [mindfulness] en estudiantes universitarios. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.136-147. ISSN 1794-4724.

El presente estudio examina los efectos de un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre determinadas variables de personalidad en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos, control (n = 27) y experimental (n = 26), con medición pretest-postest, para comprobar los efectos del programa de entrenamiento. A ambos grupos se aplicaron la Escala de Impulsividad de Barrat (BIS-11), el Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ), la Escala de Evitación y Ansiedad Social (SAD) y el Perfil de Estados de Ánimo (POMS). Los resultados muestran cambios estadísticamente significativos en las variables impulsividad, evitación experiencial, evitación social, ansiedad social, tensión y fatiga al comparar las puntuaciones medias postest del grupo control y experimental.

Keywords : conciencia plena; meditación; mindfulness; programa psicoeducativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License