SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Perspectivas minimalistas en la investigación psicolingüísticaPropiedades psicométricas de la Prueba de Procesamiento Fonológico "PROFON" en niños de 4 a 7 años de edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

ARROYO RIASCOS, MARITZA L.  y  BAQUERO CASTELLANOS, SILVIA. Aspectos del lenguaje en la enfermedad de Gilles de la Tourette: revisión sistemática de la literatura. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.231-239. ISSN 1794-4724.

El síndrome de Gilles de la Tourette (SGT, en adelante) se produce por una alteración de la neurotransmisión de dopamina en los circuitos frontales y subcorticales. Quizás el rasgo de lenguaje más conocido son las "malas palabras" involuntarias que dicen los afectados, si bien se presentan otras características alteradas del lenguaje y el habla, que también revisa este artículo. Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura sobre los aspectos lingüísticos característicos de esta enfermedad en Medline, Pubmed y Science Direct. Se seleccionaron 33 artículos que se centran propiamente en el tema lingüístico. El resto de los artículos que trajo el sistema (157 artículos) sólo mencionaban, sin explicar, alguna de las palabras de la búsqueda. De los 33 artículos, seis fueron específicos para el componente llamado "copro-fenómeno", ocho para disfluencia en el SGT y los demás artículos exploraron aspectos más generales.

Palabras clave : síndrome de Gilles de la Tourette; desórdenes de comunicación; habla; lenguaje; disfluencia; coprolalia; ecolalia; palilalia; coprofenómeno; tics fónicos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons