SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Aspectos da linguagem na doença de Gilles de La Tourette: revisào sistemática da literaturaNormas de terminação para a palavra final de orações em espanhol para crianças mexicanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724versão On-line ISSN 2145-4515

Resumo

FLOREZ ROMERO, RITA; CASTRO MARTINEZ, JAIME ALBERTO  e  ARIAS VELANDIA, NICOLÁS. Propiedades psicométricas de la Prueba de Procesamiento Fonológico "PROFON" en niños de 4 a 7 años de edad. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.240-257. ISSN 1794-4724.

Este estudio exploró las propiedades psicométricas de la Prueba de Procesamiento Fonológico de Lara, Serra, Aguilar y Flórez (2005) en una muestra de 478 niños de 4 a 7 años de edad en Bogotá y Chía en varios niveles socioeconómicos. Se analizó con pruebas de dificultad, discriminación, matriz de relaciones tetracóricas, coeficiente alfa de Cronbach y análisis de componentes principales con rotación varimax para validez de constructo. Los resultados en conciencia fonológica mostraron un buen rendimiento, menos en cuatro ítems; correspondencia del análisis factorial con la división en subescalas y componentes; y una alta confiabilidad, con bajo nivel de discriminación en la subescala de memoria fonológica. Los resultados se discutieron con base en los componentes de la habilidad de procesamiento fonológico.

Palavras-chave : procesamiento fonológico; conciencia fonológica; memoria fonológica; propiedades psicométricas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons