SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1The role of socio-demographic variables in decision making: a systematic review on the Iowa Gambling TaskAssessment of social cognition in schizophrenia through the "Reading the Mind in the Eyes" test: Implications for rehabilitation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

PUCHE-NAVARRO, REBECA; COMBARIZA, ERNESTO  and  OSSA, JULIO CÉSAR. La naturaleza no lineal de los funcionamientos inferenciales: un estudio empírico con base en el humor gráfico. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.27-38. ISSN 1794-4724.

Se analiza si los funcionamientos inferenciales tienen una estructura propia de los sistemas dinámicos no lineales, estudiados a partir de cuatro gráficas humorísticas. Los primeros resultados con el tratamiento estadístico lineal de K-medias arrojan la presencia de perfiles de diferentes funcionamientos inferenciales en función de los diferentes chistes. Los resultados con la técnica de la wavelet, proveniente de los sistemas dinámicos no lineales, muestran patrones de los funcionamientos inferenciales que dan cuenta de su naturaleza multifractal, sin una secuencialidad fija y sin un orden aparente. Esto implica que es necesario revisar la concepción de estadios secuenciales fijos como los que dominan los estudios del desarrollo cognitivo.

Keywords : funcionamientos inferenciales; wavelet; multifractalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )