SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Imaginários de beleza em estudantes de Educação FísicaNecessidades de apoios de adultos com deficiência intelectual institucionalizados no Chile, desde a perspectiva dos provedores de serviços índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724

Resumo

ARAUJO DE MORAIS, NORMANDA; RAFFAELLI, MARCELA  e  KOLLER, SÍLVIA HELENA. Adolescentes en situación de vulnerabilidad social y el continuum riesgo-protección. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.118-136. ISSN 1794-4724.

Este es un estudio de casos múltiples, realizado después de la inserción ecológica de los investigadores en los contextos de desarrollo de cuatro adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Estos fueron seleccionados de un estudio más amplio llevado a cabo con 98 adolescentes de Brasil de dos grupos diferentes (G1 en situación de calle y G2 en condición de extrema pobreza). Los adolescentes seleccionados tenían las calificaciones más altas y las más bajas de ajuste en sus respectivos grupos. Los cuatro jóvenes fueron descritos en cuanto a indicadores de ajuste, factores de riesgo y factores de protección, utilizando datos cuantitativos y datos del diario de campo. Los resultados mostraron puntos comunes y divergentes entre los casos y la existencia de un continuo de vulnerabilidad social. Este se relaciona más con la forma en que factores de riesgo y protección interactúan en la vida de cada adolescente, que con el contexto en el que viven (calle o familia).

Palavras-chave : vulnerabilidad social; adolescentes; el ajuste; el factor de riesgo; factor de protección.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )