SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Adolescents in socially vulnerable situations and the continuum risk-protectionThe origin of sexual deviations and not accepted homosexuality: The Tension Mechanism Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

VEGA CORDOVA, VANESSA et al. Necesidades de apoyos de adultos con discapacidad intelectual institucionalizados en Chile, desde la perspectiva de los proveedores de servicios. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.137-145. ISSN 1794-4724.

El presente estudio de corte cualitativo pretende, desde la perspectiva de los proveedores de servicios, conocer las necesidades de apoyos de las personas con discapacidad intelectual que viven en residencias en Chile. La recogida de datos se llevó a cabo mediante la puesta en marcha de tres grupos focales. Los resultados revelaron la existencia de diferencias significativas en la percepción de necesidades de apoyos. Así, mientras los cuidadores acentúan la importancia de los apoyos en aspectos más cotidianos de la vida, los otros profesionales y directores de centro expresan mayores necesidades de apoyo respecto a la vida en la comunidad. El estudio acentúa también la importancia de trabajar en los modelos mentales de prestación de servicios para desarrollar líneas estratégicas centradas en las necesidades de apoyo de los usuarios.

Keywords : discapacidad intelectual; paradigma de apoyos; institucionalización; investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )