SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1The place of skin and body modifications in the constitution of EgoO trabalho dos psicólogos nas políticas sociais no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724

Resumo

MARTINEZ-GOMEZ, JORGE ARTURO; GUERRERO-RODRIGUEZ, SMITH IBETH  e  REY-ANACONA, CÉSAR ARMANDO. Evaluación de la validez de constructo y la contabilidad del inventario de masculinidad y femineidad en adolescentes y adultos jóvenes colombianos. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.170-181. ISSN 1794-4724.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la validez de constructo y la confiabilidad del Inventario de Masculinidad y Femineidad-Imafe (Lara, 1993), así como obtener baremos para adolescentes y adultos jóvenes colombianos, con una muestra de 1527 varones y mujeres entre 15 y 42 años. Se evaluó la confiabilidad general y por escalas por medio del Alfa de Cronbach y la prueba de dos mitades de Guttman y se examinó la estructura factorial del instrumento para evaluar su validez de constructo. Además, se calcularon puntuaciones normalizadas por sexo, ya que se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en las seis escalas del instrumento. Los índices de confiabilidad oscilaron entre .76 y .88 y el análisis factorial mostró que los ítems se agrupaban alrededor de tres factores, congruentes con los encontrados en su validación original. Las correlaciones interescalas y las diferencias por sexo fueron congruentes con la teoría.

Palavras-chave : inventario; masculinidad; femineidad; género; personalidad; validez; confiabilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )