SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Assessment of construct validity and reliability of the inventory of masculinity and femininity in adolescents and young colombian adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

MACEDO, JOAO PAULO  and  DIMENSTEIN, MAGDA. El trabajo de los psicólogos en las políticas sociales en Brasil. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.182-192. ISSN 1794-4724.

Este estudio se centra en los encuentros entre la psicología y el campo de las políticas sociales. Tiene como objetivo discutir cómo los psicólogos que trabajan en las Unidades Básicas de Salud (UBS) y Centros de Referencia de Asistencia Social (CRAS) viven sus prácticas cotidianas. Investigamos las formas de actuar de 13 psicólogos vinculados a los servicios mencionados, a través de entrevistas y observación participante. Los resultados indican que la vivencia en contextos adversos y de situaciones extremas, difíciles de manejar, hace que muchos técnicos experimenten en lo cotidiano, sentimientos de malestar y no saber qué hacer. Además, la práctica y la experiencia se caracterizan por sentimientos de compasión, piedad y resentimiento. Consideramos, por último, que el encuentro entre la psicología y la política social exige flexibilidad en las formas tradicionales de actuación y la búsqueda de estrategias que tengan en cuenta las características de los contextos culturales, evitando así los procesos de captura, la fatiga y la saturación que ahogan a los trabajadores.

Keywords : psicólogo brasileño; salud pública; protección social; subjetividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )