SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Evaluación de la validez de constructo y la contabilidad del inventario de masculinidad y femineidad en adolescentes y adultos jóvenes colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

MACEDO, JOAO PAULO  y  DIMENSTEIN, MAGDA. El trabajo de los psicólogos en las políticas sociales en Brasil. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.182-192. ISSN 1794-4724.

Este estudio se centra en los encuentros entre la psicología y el campo de las políticas sociales. Tiene como objetivo discutir cómo los psicólogos que trabajan en las Unidades Básicas de Salud (UBS) y Centros de Referencia de Asistencia Social (CRAS) viven sus prácticas cotidianas. Investigamos las formas de actuar de 13 psicólogos vinculados a los servicios mencionados, a través de entrevistas y observación participante. Los resultados indican que la vivencia en contextos adversos y de situaciones extremas, difíciles de manejar, hace que muchos técnicos experimenten en lo cotidiano, sentimientos de malestar y no saber qué hacer. Además, la práctica y la experiencia se caracterizan por sentimientos de compasión, piedad y resentimiento. Consideramos, por último, que el encuentro entre la psicología y la política social exige flexibilidad en las formas tradicionales de actuación y la búsqueda de estrategias que tengan en cuenta las características de los contextos culturales, evitando así los procesos de captura, la fatiga y la saturación que ahogan a los trabajadores.

Palabras clave : psicólogo brasileño; salud pública; protección social; subjetividad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )