SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2La validez aparente y de contenido de imágenes relacionadas con el tabaquismo y sus controles pareadosAplicación del modelamiento basado en agentes al estudio de los estereotipos de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

CARMIOL, ANA MARÍA. La comprensión temprana de la adquisición del conocimiento: viejas propuestas, nueuos horizontes. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.224-237. ISSN 1794-4724.

Este artículo revisa hallazgos y modelos teóricos en torno a un aspecto del desarrollo de la teoría de la mente, a saber: la comprensión temprana de cómo se adquiere el conocimiento. La revisión realizada indica que mientras la investigación inicial sugiere que esta comprensión emerge a los cuatro años de edad, hallazgos recientes indican que se encuentra ya presente al final del primer año de vida. A partir de esto, la teoría emergente sobre el aprendizaje cultural propuesta por Tomasello y colaboradores propone la integración de ambos hallazgos en una misma trayectoria de desarrollo. A pesar de sus contribuciones, esta novedosa propuesta podría enriquecerse de dos distintas formas: 1) esclareciendo las diferencias específicas en cuanto a la capacidad del infante y la del niño preescolar para comprender los estados mentales como representaciones internas, y 2) especificando los mecanismos que subyacen la trayectoria de desarrollo de la comprensión del comportamiento como el producto de la actividad mental.

Palabras clave : teoría de la mente; adquisición de conocimiento; infancia; niñez temprana; teoría del aprendizaje cultural; theory of mind; understanding of knowledge acquisition; infancy; early childhood; cultural learning theory.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )