SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Independence and interdependence as guiding values of the socialization in early childhoodPsychopathy: A dimensional and noncriminal approach of the construct author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

MARTINEZ, MARÍA VICTORIA; ZALAZAR JAIME, MAURICIO FEDERICO; PILATTI, ANGELINA  and  CUPANI, MARCOS. Adaptación del Cuestionario de Personalidad BIS BAS IPIP a una muestra de estudiantes universitarios argentinos y análisis de su relación con patrones de consumo de alcohol. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.304-316. ISSN 1794-4724.

En el presente estudio se adaptó el Cuestionario de Personalidad BIS BAS IPIP a una muestra de estudiantes universitarios argentinos, realizando los estudios psicométricos pertinentes. El objetivo fue obtener una medida de personalidad que permita discriminar diferentes patrones locales de consumo de alcohol. Los resultados demuestran que la estructura factorial de dos dimensiones (BIS y BAS) es la más adecuada para nuestra población y que conociendo el puntaje obtenido en la escala BAS un 11% de los sujetos pueden ser correctamente clasificados según los patrones de consumo. Los resultados alcanzados son alentadores y pueden considerarse como una opción aceptable para medir las dimensiones BIS/ BAS de personalidad.

Keywords : personalidad; impulsividad; BIS/BAS; estudio instrumental; psicometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )