SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Psychopathy: A dimensional and noncriminal approach of the constructEmotional regulation and health: individual differences in emotional expression and emotional suppression in cancer patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

VILLALOBOS-GALVIS, FREDY HERNÁN  and  ORTIZ-DELGADO, LEONIDAS. Características psicométricas de la escala CES-D en adolescentes de San Juan de Pasto (Colombia). Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.328-340. ISSN 1794-4724.

El propósito del presente trabajo fue conocer la propiedades psicométricas de la escala CES-D en una muestra de adolescentes estudiantes de educación secundaria de la ciudad de San Juan de Pasto, para lo cual se llevó a cabo un estudio instrumental, con la participación de 790 estudiantes de seis instituciones educativas de la ciudad (cuatro oficiales y dos privadas), con una edad promedio de 13.8 años. En este estudio se encontró que la escala CES-D presenta una solución bifactorial, en la cual los ítems se agruparon en un factor de depresión (combinación de las escalas originales de ánimo depresivo, somático y social), mientras que los del factor original de bienestar se mantuvieron tal como en la estructura original. Así mismo, la escala total presentó una consistencia interna de 0.89, mientras que los factores tuvieron un alfa de Cronbach de 0.9 (depresión) y 0.75 (bienestar). Adicionalmente, se halló evidencia de validez de constructo, al encontrar relaciones positivas con escalas de ideación suicida y de desesperanza, así como relaciones negativas con escalas de apoyo social y autoestima. Finalmente, se proponen estadísticas descriptivas de las puntuaciones de la escala total y las subescalas. A partir de los resultados de este estudio se sugiere el uso de la escala CES-D en población adolescente.

Keywords : depresión; validez; análisis factorial; fiabilidad; adolescentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )