SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Fiabilidad del Instrumento de Evaluación Neuropsicológica Breve NeupsilinReview about neuropsychological processing of tonal attributes of music in the Western context índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

GAITAN CHIPATECUA, ALEXANDRA  y  REY-ANACONA, CESAR ARMANDO. Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.71-85. ISSN 1794-4724.

El objetivo del presente estudio descriptivo-comparativo fue comparar el desempeño en funciones ejecutivas de escolares entre ocho y trece años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del cálculo (TC), TDAH+TC y controles normales. Los diagnósticos se confirmaron a través de una entrevista clínica semiestructurada, un cuestionario clínico de déficit atencional y pruebas de cálculo matemático. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en atención visual y auditiva, fluidez verbal fonémica, flexibilidad cognitiva, organización y planeación. Los resultados indican, de manera similar que investigaciones anteriores, que los escolares con TDAH+TC presentan mayores déficits en funciones ejecutivas que los niños normales.

Palabras clave : funciones ejecutivas; TDAH; trastorno del cálculo; comorbilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )