SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Herança não genética, competência linguística, experiência pré-natal e manipulação do comportamento: contribuições recentes da neurobiologia Comportamental e da neuropsicologia à explicação do comportamentoDesenvolvimento linguístico e agressividade em padrões de atribuição de crianças e jovens colombianos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724

Resumo

SANCHEZ-SARMIENTO, PAOLA; GIRALDO-HUERTAS, JUAN JOSÉ  e  QUIROZ-PADILLA, MARÍA FERNANDA. Impulsividad: una visión desde la neurociencia del comportamiento y la psicología del desarrollo. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.241-251. ISSN 1794-4724.

La impulsividad se ha asociado a tres factores principales: el actuar sin una implicación directa de las funciones del lóbulo frontal, un aumento en la velocidad de la respuesta emitida y una obtención inmediata de gratificación. Este déficit de inhibición conductual abarca una variedad de comportamientos que incluyen los aspectos de la hiperexcitabilidad, la desinhibición del comportamiento y el orden superior de toma de decisiones. Aunque por tradición, la definición de esta función ejecutiva ha sido conceptualizada desde una visión psicopatológica, en la actualidad la gran variedad de técnicas de evaluación neuropsicológicas, del desarrollo y en modelos animales nos invitan a establecer diálogos más integrativos desde los conocimientos de estas perspectivas teóricas para la interpretación y compresión de la impulsividad.

Palavras-chave : corteza prefrontal; estriado; función ejecutiva; gratificación; impulsividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )