SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Impulsivity: A view from the behavioral neuroscience and developmental psychology3, 4-methylenedioximethamphetamin reverses anxiety induced by chronic mild stress author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

REALI, FLORENCIA; APONTE, MAURICIO; CAICEDO, JUAN CARLOS  and  MARTINEZ, JORGE. Desarrollo lingüístico y agresividad indirecta en patrones atributivos de niños y jóvenes colombianos. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.252-265. ISSN 1794-4724.

Mediante la combinación de métodos de análisis comportamental y lingüísticos se estudió la relación entre el uso del lenguaje y los patrones atributivos en jóvenes y niños colombianos en distintas etapas de su desarrollo y en diferentes contextos regionales. Se midió la producción de juicios atributivos con el fin de analizar el rol relativo de factores del desarrollo y socioculturales en la complejidad de la producción lingüística y las tendencias de agresividad indirecta. En segundo lugar, se evaluó si los patrones observados en Colombia reproducen los reportados en otras partes del mundo. Los resultados muestran que, de manera consistente con la literatura, existen diferencias en la complejidad del lenguaje producido en distintas etapas del desarrollo y en las tendencias y valencias de juicios atributivos en distintos contextos regionales de Colombia. Se desprenden dos hipótesis emergentes: (1) Existen elementos del neurodesarrollo que influyen en el dominio competente del lenguaje evidenciados a través de patrones universales de desarrollo tardío. (2) El contexto sociocultural es un factor determinante en la elección de juicios atributivos y patrones de agresividad indirecta.

Keywords : desarrollo del lenguaje; capacidad atributiva; agresión indirecta; neurolingüística.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )