SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Los conceptos innatos en la obra de Chomsky: definición y propuesta de un método empírico para su estudioFactores psicológicos asociados al desempeño académico en los cursos universitarios de estadística: diferencias por sexo y área de titulación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

FREITAS, Lucas Cordeiro  y  DEL PRETTE, Zilda Aparecida Pereira. Habilidades sociales de niños con diferentes necesidades educativas especiales: Evaluación e implicaciones para la intervención. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.344-362. ISSN 1794-4724.

En este estudio se caracterizaron las diferencias y similitudes en el repertorio de habilidades sociales de los niños, con base en doce diferentes categorías de necesidades educativas especiales: autismo, dificultades de aprendizaje, discapacidad auditiva, discapacidad intelectual leve, discapacidad intelectual moderada, discapacidad visual, problemas de conducta exteriorizados, problemas de conducta internalizados, problemas de conducta internalizados y exteriorizados, superdotación y talento, trastorno fonológico y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los maestros de 120 estudiantes en las escuelas regulares y especiales, de edades comprendidas entre 6 y 14 años, de cuatro Estados brasileños, respondió las escalas del Social Skills Rating System. Los niños con TDAH, autismo, problemas de conducta interiorizados y exteriorizados, y problemas de conducta exteriorizados mostraron frecuencias comparativamente más bajas de habilidades sociales. Se discuten las necesidades de intervención de cada categoría evaluada.

Palabras clave : habilidades sociales; educación especial; necesidades educativas especiales; evaluación conductual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )