SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Factores psicológicos asociados al desempeño académico en los cursos universitarios de estadística: diferencias por sexo y área de titulaciónAnálisis conceptual y crítico de la teoría de percepción de liderazgo (TPL) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

ORTUNO, Víctor E. C.; PAIXAO, María Paula  y  JANEIRO, Isabel Nunes. Tempus Post-mortem?: Adaptación portuguesa de la transcendental-future time perspective scale (TFTPS). Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.376-388. ISSN 1794-4724.

Integrado en el concepto más amplio de perspectiva temporal, el futuro transcendental ha sido conceptualizado como una dimensión que abarca las creencias sobre el futuro a partir de la muerte imaginada del cuerpo físico hasta el infinito. La transcendental-future time perspective scale (TFTPS) es una escala unidimensional compuesta por diez ítems que evalúan las cogniciones relacionadas con este espacio temporal. El objetivo de este estudio es presentar la adaptación de esta escala a la lengua y cultura portuguesas, así como su estructura factorial y características psicométricas en una muestra de 346 participantes, con edades comprendidas entre los 17 y los 54 años (M= 19.87, DS = 4.27). Los resultados encontrados a través de un análisis factorial exploratorio validaron la unidimensionalidad de esta escala (65.94% o de la variancia total explicada, α= 0.87).

Palabras clave : perspectiva temporal; futuro transcendental; motivación; evaluación psicológica; TFTPS.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )