SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2The influence of culture on parental styles in social vulnerability contextsConceptualization and therapeutic treatment of a compulsive gambling case by Functional Analysis and Acceptance and Commitment Therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

PEREIRA ALVES, Camila; ANDRADE MACHADO, Cassio; BENTO GASTAUD, Marina  and  TIELLET NUNES, Maria Lucia. Crianças atendidas por problemas de aprendizagem em psicoterapia psicanalíticaNiños atendidos por problemas de aprendizaje en la psicoterapia psicoanalítica. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.432-442. ISSN 1794-4724.

La psicoterapia clínica necesita direccionar su mirada hacia las actuales demandas, buscando la actualización de su práctica con estudios empíricos. El objetivo de esta investigación es verificar las características socio-demográficas y clínicas de niños y niñas que recibieron atención psicoanalítica debido a problemas de aprendizaje. Se realizó un estudio documental retrospectivo de 2106 historiales clínicos de niños y niñas que recibieron atención entre 1979 y 2007 en dos centros psicológicos de la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil. Los resultados revelaron que los problemas de aprendizaje ocupan el cuarto motivo por lo cual se busca atención psicoterapéutica. No hubo una diferencia significativa en relación con el sexo de los pacientes. Los niños y niñas con problemas de aprendizaje recurren a la psicoterapia, con mayor incidencia en la fase de la escuela primaria, a los 7 años de edad. El mes de mayo presentó una mayor concentración de esta búsqueda. Quizá las dificultades en el aprendizaje puedan ser comprendidas como un síntoma global contemporáneo, además de la singularidad de los individuos involucrados. Así, es posible concluir que aspectos individuales y sociales involucrados en los problemas de aprendizaje pueden ser útiles para el abordaje de los profesionales que trabajan en esta área. También es necesario que haya una continua colaboración entre psicopedagogos y psicólogos, porque el área de actuación de estos profesionales contribuye para la formación del saber infantil.

Keywords : psicoterapia; problemas en el aprendizaje; atención psicológica; motivo de la consulta.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )