SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Cumplimiento con la quimioterapia intravenosa y algunos factores asociados a éste en pacientes oncológicos adultosPsicología de la hipertensión en el embarazo: Una evaluación comparativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

CARNEIRO, Adriana Munhoz; BAPTISTA, Makilim Nunes  y  SANTOS, Acacia Aparecida Angeli Dos. Medidas de los síntomas depresivos en los adultos mayores: relación con variables sociodemográficas. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2013, vol.31, n.3, pp.483-492. ISSN 1794-4724.

Justificación: dada la prevalencia de la depresión en las personas mayores, es importante saber más acerca de las manifestaciones de los síntomas depresivos en esta fase de la vida. Objetivo: el presente estudio tuvo como objetivo evaluar las posibles relaciones entre las medidas de los síntomas depresivos, considerando el género y la edad en las personas mayores. Método: participaron del estudio 183 ancianos, divididos en dos grupos: G1: residentes en hogares de ancianos y G2: físicamente activas y no residentes en hogares de ancianos. Después de eliminar a los participantes con demencia, a través del indicador Mental Mini-Mental Exam-MMSE y otros criterios para su inclusión en la muestra, quedaron 69 participantes, quienes respondieron a la Escala de Depresión Geriátrica (GDS) y la Escala Baptista de Depresión en la Tercera Edad (EBADEP -I). Resultados: los resultados evidenciaron correlación positiva y excelente entre GDS y EBADEP -I y poca variación cuando el género y la edad fueron controlados. En la muestra colectada los hombres tenían mayores puntuaciones en ambas medidas, así como los ancianos institucionalizados y los mayores de 75 años.

Palabras clave : depresión; ancianos; género; edad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )