SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Psychometric properties of the General health Goldberg GHQ-12 questionnaire applied at a hospital facility in the city of MedellinDevelopment of Euclidean geometric knowledge and use of maps author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

ARANGO TOBON, Olber Eduardo; PUERTA LOPERA, Isabel Cristina; MONTOYA ZULUAGA, Paula Andrea  and  SANCHEZ DUQUE, José Wilmar. Predictores psicolingüísticos de la adquisición y aprendizaje del inglés como segunda lengua. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2013, vol.31, n.3, pp.546-555. ISSN 1794-4724.

Las habilidades y competencias psicolingüísticas de la lengua materna (L1) parecen desempeñar un papel fundamental en la adquisición y aprendizaje de una segunda lengua (L2). El objetivo de este estudio fue establecer los predictores psicolingüísticos de L1 para la adquisición y aprendizaje del inglés como L2. La muestra estuvo conformada por 111 niños, estudiantes de instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín. Los resultados de esta investigación sugieren la existencia de dos factores psicolingüísticos considerados como fuertes predictores de L1 para la adquisición del inglés como L2; el primer factor se denominó análisis sintáctico y un segundo factor fue denominado fonolexical. En conclusión, las habilidades en L1 y las aptitudes para la adquisición de L2 están estrechamente relacionadas o, por lo menos, el perfil psicolingüístico en L1 es fundamental para la adquisición y el aprendizaje del inglés como L2.

Keywords : adquisición y aprendizaje del inglés; psicolingüística; bilingüismo; segunda lengua; procesos psicolingüísticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )