SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Las cuestiones de dominio intersujeto e intrasujeto en el contenido de las concepciones epistemológicas en docentes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

PUERTA-CORTES, Diana Ximena  y  CARBONELL, Xavier. Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2013, vol.31, n.3, pp.620-631. ISSN 1794-4724.

Internet es una herramienta que facilita el desarrollo de actividades académicas, sociales, de negocios y entretenimiento. Sin embargo, pueden surgir conductas vinculadas con el uso excesivo. Esta investigación pretende identificar las características sociodemográficas y tipo de uso de Internet en una muestra de universitarios colombianos y relacionarla con el posible uso problemático. La muestra está conformada por 595 estudiantes de la Universidad de Ibagué, de 16 a 34 años de edad, quienes completaron las tres secciones del cuestionario: (1) datos sociodemográficos, (2) información del uso de Internet y (3) la prueba adaptada, Internet Addiction Test -IAT-(Young, 1998a). Los resultados mostraron dos grupos: uno que hacía uso controlado de Internet (88%) y otro con uso problemático (12%). Sólo un caso mostró uso adictivo. El uso problemático de Internet se relacionó con el número de horas dedicado a redes sociales, chat, páginas de contenido para adultos y películas. El uso de estas aplicaciones de Internet generó interferencia en las actividades cotidianas.

Palabras clave : uso de Internet; adicción a Internet; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )