SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

RICHARD'S, María; CANET JURIC, Lorena; INTROZZI, Isabel  y  URQUIJO, Sebastián. Intervención diferencial de las funciones ejecutivas en inferencias elaborativas y puente. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.5-20. ISSN 1794-4724.

En la actualidad se considera la comprensión lectora como un proceso constructivo que depende de la participación de componentes para crear una representación en la mente del lector. La construcción de este modelo mental requiere de la elaboración de inferencias puente y elaborativas. El objetivo del trabajo fue evaluar el rol diferencial de los procesos controlados y conscientes en la ejecución de ambos tipos de inferencias. Se evaluaron 107 niños de 8 y 9 años, alumnos de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina. Se utilizaron siete tareas de evaluación de las Funciones Ejecutivas y dos tareas de realización de inferencias. Los resultados mostraron una asociación fuerte entre el funcionamiento ejecutivo y la generación de inferencias elaborativas.

Palabras clave : Inferencias; Funciones Ejecutivas; Comprensión lectora; Infancia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )