SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Intervención diferencial de las funciones ejecutivas en inferencias elaborativas y puenteEmpatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

GUARNEROS REYES, Esperanza  y  VEGA PEREZ, Lizbeth. Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.21-35. ISSN 1794-4724.

Los niños preescolares ya poseen nociones de lectura y escritura porque han desarrollado habilidades lingüísticas orales y escritas que se relacionan entre sí y, a su vez, con la adquisición de la lectura y la escritura convencionales. Este artículo de revisión tiene como objetivos (a) Describir las relaciones existentes entre lenguaje oral y escrito en los años preescolares, e (b) Identificar las habilidades concretas del lenguaje del niño preescolar que posibilitan la adquisición de la lectura y escritura convencionales. Se hizo una búsqueda en las bases de datos ERIC y OVID de emergent literacy, phonological awareness, vocabulary, reading, writing, preschoolers y language skills, la cual aportó los componentes del lenguaje oral -habilidades fonológicas y semánticas- que se relacionan con la adquisición de la lectura y escritura convencionales, así como una propuesta de análisis en la que se enfatiza el proceso de las habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares.

Palabras clave : conciencia fonológica; vocabulario; alfabetización emergente; niños preescolares.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )